fbpx
Lacaton & Vassal ganadores del Pritzker 2021

Lacaton & Vassal ganadores del Pritzker 2021

El Premio Pritzker 2021, el mayor honor de la arquitectura, ha sido otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal. El dúo francés es reconocido por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. En sus tres décadas de trabajo, siempre priorizaron el “enriquecimiento de la vida humana”, beneficiando al individuo y apoyando la evolución de la ciudad.

“La buena arquitectura es abierta – abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera pueda hacer lo que tenga que hacer. No debe ser demostrativa ni imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y bello, con la capacidad de sostener tranquilamente la vida que tendrá lugar ahí”. – Anne Lacaton

Léase también: Infraestructura y comercio, pilares en la reactivación de Colombia

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, anunció hoy que Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido seleccionados como los 49° y 50° galardonados del Premio Pritzker de Arquitectura, por su trabajo arquitectónico que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido. Además, Lacaton se convirtió en la primera arquitecta francesa en ganar el Premio Pritzker.

Elogiado por su enfoque que renueva las esperanzas de mejorar la vida de muchos y reexamina la propia definición de la profesión, el estudio francés genera intervenciones que “responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”. Al repensar la noción de sostenibilidad, el dúo cree firmemente en el principio de “nunca demoler”, aprovechando la oportunidad para actualizar y transformar, permitiendo que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.

Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación. […] Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo con el entorno construido. – Alejandro Aravena, presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura.

Léase también: 4 paseos virtuales por íconos de la arquitectura mundial

Los arquitectos franceses, fundadores del estudio Lacaton & Vassal, son reconocidos gracias a sus más de tres décadas de trabajo; en los cuales han realizado múltiples proyectos de vivienda sostenible. Asimismo, los arquitectos han priorizado el enriquecimiento de la vida humana, beneficiado al individuo y apoyado la evolución de la ciudad.

“Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal siempre han entendido que la arquitectura presta su capacidad de construir una comunidad para toda la sociedad. […] Su objetivo de servir a la vida humana a través de su trabajo, demostrando fuerza en la modestia y cultivando el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, amplía el campo de la arquitectura”, comentó Tom Pritzker.

“Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación. […] Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo con el entorno construido”, agregó Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del Pritzker 2016.

Léase también: Japón ha invertido $250 mil millones de pesos en infraestructura para Juegos Olímpicos

Lacaton y Vassal se han caracterizado por generar intervenciones que responden a las emergencias climáticas y ecológicas actuales; así como a la urgencia de vivienda urbana. Además, el dúo cree firmemente en el principio de ‘no demoler’, y aprovechar la oportunidad para actualizar y transformar; y permitir que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.

Los arquitectos se establecieron en París, Francia, en 1987, y al día de hoy han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental. Algunas de sus obras más importantes son Cap Ferret House (Cap Ferret, Francia 1998), 14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de vivienda social de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

Texto recuperado de centrourbano.com y archdaily.mx