fbpx
CDMX analizada por la IE School of Architecture and Design

CDMX analizada por la IE School of Architecture and Design

El nuevo máster en desarrollo inmobiliario dedicará una semana a visitar y analizar la capital mexicana, una de las más pobladas del mundo.

La Ciudad de México es la quinta metrópoli más habitada en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que habitan aproximadamente 21,581,000 personas, y este número sigue en aumento; se espera que en 2035 haya 24,490,000. Por lo que el Global Master in Real Estate Development de la IE School of Architecture and Design, con sede en Madrid, dedicará una semana de su programa de estudios a analizar la capital mexicana.
“La elegimos porque nos parece una representación de ciudad de las más pobladas del mundo, con un crecimiento esperado exponencial y que desarrollará mucho talento para desarrollarse de una forma por lo menos ordenada”, dice Margarita Chiclana, directora de la maestría.
Quien considera que esta complejidad debe atenderse principalmente en el contexto de la pandemia, en la que se han puesto en el foco los problemas que acontecen a los lugares con gran afluencia, ya que representa un mayor número de contagios de coronavirus y menor control de la enfermedad. Y en donde además se han evidenciado las carencias en las zonas desfavorecidas. En la CDMX las muertes han golpeado más a los sectores populares del sureste de la capital.
Torre Reforma nominada a Mejor rascacielos
Estos problemas se suman a los que ya eran evidentes, como el cambio climático y el desorden con el que ha crecido el desarrollo inmobiliario en algunas zonas, lo que propicia la falta de infraestructura y servicios de calidad en diversos sectores. Por lo que la maestría en desarrollo inmobiliario analizará a la ciudad para buscar soluciones a zonas desfavorecidas y de esta manera impulsar a toda la urbe.
“Se va a buscar es entender la ciudad en su totalidad, para ello tendremos reuniones con los principales agentes, bien sean institucionales como políticos, bien sean empresas de desarrollo, empresas financieras, que estén haciendo proyectos interesantes en la CDMX, pero también queremos conocer sitios específicos de México que puedan ser muy mejorables, de tal manera que sirva de altavoz este máster para crear experiencias que pueda ser replicables en otros lugares del mundo”, explica Margarita Chiclana.
El programa académico tiene tres vectores transformadores que se aplicarán: la globalidad, para que personas de todo el mundo colabores, sostenibilidad desde un punto de vista integral, tomando en cuenta la salud de los habitantes, y el desarrollo tecnológico e innovación que funcionan como herramientas para mejorar a la sociedad.
Tomando esto en cuenta los estudios se centraran en el desarrollo inmobiliario, las inversiones en este sector y el crecimiento ordenado de la ciudad. La maestría comenzará en abril en un modo híbrido, presencial y en línea. En octubre los estudiantes realizarán el viaje a la Ciudad de México para estudiarla.

Por Diana Zavala
Texto recuperado el 2 de noviembre del 2020 de obras.expansion.mx