¿Vivienda sustentable con suelos naturales?

¿Vivienda sustentable con suelos naturales?

¿Vivienda sustentable con suelos naturales?

Los investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, estudian la geopolimerización de los suelos naturales. Investigadores británicos realizan un estudio para ver si el potencial del uso del suelo alterado químicamente, conocido como suelo estabilizado con geopolímero, puede ser una solución viable para la construcción de viviendas en algunas de las áreas más pobres del mundo.

Image and video hosting by TinyPic

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad es una creciente población mundial, pues el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que habrá más de 9,400 millones de personas en el planeta para el año 2050.

Para atender a una población creciente en las zonas urbanas pobres de los países menos desarrollados económicamente, se requiere de la identificación de materiales de construcción que sean asequibles, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como satisfacer las necesidades sociales y culturales de los habitantes.

Léase también: Nuevo aeropuerto de CDMX referencia de sustentabilidad

Los investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, estudian la geopolimerización de los suelos naturales para cumplir con los requisitos futuros de materiales de construcción.

Esto implica agregar productos químicos alcalinos, similares a los que se encuentran en los productos de limpieza del hogar, al suelo.

Al agregar estos químicos, la arcilla presente en el suelo se transforma en un geopolímero, una especie de pegamento, similar al cemento, que une de forma química el material.

rumbo de la construcciónLa diversidad de suelos es el tema

Los geopolímeros son materiales fuertes, similares al cemento, excepto que los ingredientes no necesitan ser calentados a las mismas altas temperaturas para reaccionar, ya que se pueden cocer a 80°C, de acuerdo con un comunicado de la institución.

En cambio, el cemento y los ladrillos cocidos usualmente requieren más de 1,000 grados centígrados, lo que hace que los geopolímeros sean potencialmente más eficientes en energía para producir.

Léase también: En Perú se construye un prototipo de vivienda sostenible

Aunque los materiales del suelo estabilizados por geopolímeros tienen un gran potencial para la construcción, existen numerosas composiciones de suelo en todo el mundo y hay una brecha de conocimiento significativa en la comprensión de cómo funciona la reacción de geopolimerización para diferentes tipos de suelos.

topografía estudio de suelos

El especialista del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath, Alastair Marsh, sostuvo que se encuentra realizando pruebas químicas y físicas a diferentes tipos de suelos para comprender qué sucede cuando el suelo sufre una reacción de geopolimerización.

Y, en última instancia, determinar si estos nuevos materiales podrían usarse para construir viviendas de calidad, asequibles y sostenibles, añadió.

“Los materiales de construcción familiares de ladrillo cocido y concreto tienen un alto costo ambiental, y la producción de cemento por sí sola representa de 5 a 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, resaltó.

Población creciente y vivienda sostenible

El académico destacó que el desarrollo de materiales de construcción de menor impacto es una tarea esencial para permitir que la creciente población del planeta se aloje adecuadamente sin contribuir al cambio climático.

MADI vivienda plegable

“Usando esta tecnología, una casa familiar típica podría construirse usando aproximadamente 10 toneladas de tierra, agregando un 5 o 10% de hidróxido de sodio, un químico similar a los que se encuentran en los productos de limpieza del hogar, para geopolimerizar el suelo”, expuso.

Léase también: Cascajo como insumo para construir suelos artificiales

Las personas que viven en países en desarrollo utilizan una variedad de materiales de construcción modernos tradicionales y convencionales para construir sus casas, lo que puede tener un efecto negativo en el medio ambiente si no se obtiene de fuentes sostenibles.

Por su parte, Andrew Heath , supervisor académico y profesor de Geomateriales en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil, agregó que esta investigación es clave para el desarrollo de viviendas sostenibles en todo el mundo.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 2 de mayo del 2018 de obrasweb.mx