¿Tabiques y pavimentos con unicel?

¿Tabiques y pavimentos con unicel?

¿Tabiques y pavimentos con unicel?

Las ventajas de los tabiques de ese tipo son su baja densidad y una menor absorción de agua en comparación con los del mercado, de acuerdo con académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Image and video hosting by TinyPic

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan un trabajo sobre el posible uso del unicel como materia prima en la fabricación de morteros para tabiques, pavimentos sin asfalto y nuevos concretos impermeables.

El proyecto desarrollado por los miembros de la especialidad en materiales de la Facultad de Ingeniería, tiene como objetivo aprovechar los residuos de unicel del embalaje industrial como insumo para la fabricación de materiales sustentables en la construcción.

El primer estudio se llevó a cabo en 2011 por el entonces estudiante del posgrado Óscar García Díaz, que trabajó en un mortero ligero para su uso en la industria de la construcción”, detalló el investigador Juan Bosco Hernández Zaragoza, de la UAQ.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Hernández Zaragoza dijo que, tras los buenos resultados en pruebas mecánicas y resistencia a compresión y mampostería al corte, iniciaron una segunda fase para mejorar las propiedades de absorción y densidad de materiales.

El especialista agregó que las ventajas de los tabiques de ese tipo son su baja densidad y una menor absorción de agua en comparación con los que se encuentran en el mercado.

El cemento tiene entre 24 o 25% de absorción, el que estamos desarrollando solo absorbe el 7%, lo que lo hace un material impermeable. La resistencia es similar al mortero que se utiliza para hacer tabiques”, abundó.

Para la fabricación de tabiques, Hernández Zaragoza refirió que se puede emplear tanto unicel reciclado del embalaje como los vasos o envases de alimentos, estos últimos luego de un proceso de lavado y secado.

El investigador del cuerpo académico de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UAQ expuso que estos tabiques se pueden utilizar sin problema en la industria de la construcción porque ya fueron probados y analizados.

Hernández Zaragoza adelantó que la siguiente etapa de este estudio se enfocará en la fabricación de recubrimientos ligeros que se pueden emplear para procesos de impermeabilización.

Otra de las líneas investigación consiste en la elaboración de un polímero con base de unicel el cual tenga características similares al asfalto, indicó la investigadora Teresa López Lara, de la misma universidad.

La idea es bajar el uso del asfalto y en un futuro hasta reemplazarlo, obedeciendo las tendencias a nivel mundial respecto a la sustentabilidad”, comentó.

En la actualidad los productos se encuentran en proceso de registro de patente, al tiempo que, la facultad está dispuesta a llevar a cabo convenios con empresas de construcción para generar el producto y que puedan utilizarlo.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 8 de noviembre del 2017 de obrasweb.mx