Sector de la construcción en Perú espera crecer 9% en 2018

Sector de la construcción en Perú espera crecer 9% en 2018

Sector de la construcción en Perú espera crecer 9% en 2018

Sin embargo, la recuperación del empleo formal no vinculado al sector construcción sería lenta y crecería por debajo del promedio en los últimos 15 años, según el BCP.

Image and video hosting by TinyPic

Si bien la economía peruana podría crecer 4,2% en el 2018, la mejora no será generalizada en todos los sectores, según el último reporte macroeconómico trimestral del área de estudios económicos del BCP.

El sector construcción aumentaría 9% el próximo año por el mayor presupuesto asignado a la reconstrucción por El Niño costero (US$7 millones), un avance similar al de este año en la Línea 2 del Metro de Lima, y una posible mejora en el mercado inmobiliario si se logra reducir la cuota inicial para la compra de una segunda vivienda.

Asimismo, el sector minería crecería 10% y registrará su segundo año en terreno positivo. Ello se explicaría por la ampliación de proyectos mineros, actualmente en ejecución, como Toquepala Fase II (cobre) y Marcona (hierro).

Por otro lado, el sector comercio aumentaría 3% por la recomposición de la canasta de consumo de las familias, por la reciente clasificación de Perú en el Mundial Rusia 2018. Ello, sin embargo, solo beneficiará la venta de algunos productos específicos (televisores, bebidas alcohólicas, y consumo fuera del hogar).

En tanto, la industria no primaria registraría su primer avance después de cuarto años en cifras rojas: crecería 2,5% en el 2018.

Según el reporte, las ramas más dinámicas serán la industria textil y la cervecera por el efecto del Mundial Rusia, así como una mayor demanda por productos textiles por parte de socios comerciales.

El sector en el año 2015, tuvo un retroceso de 5,81% y en el 2016 de 2,14%

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción de Perú (Capeco), Guido Valdivia, señaló este lunes que el PBI del sector de la construcción se recuperará este año, luego de dos años de caída, aunque no descartó que el ruido político pueda afectar en el futuro, consignó América Economía.

“Veníamos de dos años de caídas muy duras, acumulando un retroceso de 10%, pero es probable que la expansión en el 2017 supere el 1% y este resultado es una buena noticia”, indicó al medio internacional

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) el sector tuvo retrocesos en los dos años anteriores, ya en 2015 fue de  5,81% y en 2016 3,14%.

“Los cinco primeros meses de este año fueron muy malos y a partir de junio se inició un proceso de crecimiento, en octubre ya está en una expansión de casi 15%, aseguró el ejecutivo.

Valdivia indicó que el sector construcción continuará con su expansión en el 2018 sobre la base del crecimiento de la inversión y la obra pública, y la recuperación del mercado de vivienda.

El BCR en su último reporte de inflación de este mes elevó la proyección de crecimiento del sector construcción para este año de 0,9%, según el reporte de setiembre último, a 3,5%. Además, la entidad pública proyecta una expansión del sector construcción para el 2018 de 8,9% y para el 2019 de 9,5%.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 11 de enero del 2018 de elcomercio.pe y portalminero.com