Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | FINAL

Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | FINAL

Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | FINAL

Al servicio de la sostenibilidad

Matthias Koehler y Fabio Gramazio han realizado numerosos diseños ganadores de premios. Sus proyectos actuales incluyen el diseño de la plataforma de investigación NEST Empa, un laboratorio sobre el trabajo y la vida en el futuro para la construcción de edificios sostenibles. Esto abarca desde instalaciones prototipo 1:1 hasta el diseño de rascacielos de fabricación robótica.

Image and video hosting by TinyPic

En el edificio de Empa y Eawag NEST, en Dübendorf, Suiza, ocho profesores de ETH Zurich colaboraron con socios comerciales para construir la casa DFAB de tres pisos con robots que construyen muros e impresoras 3D que imprimen encofrados enteros para losas.

NEST ofrece una estructura de soporte central con tres plataformas abiertas, donde se pueden instalar proyectos de construcción individuales, conocidos como unidades de innovación. La DFAB HOUSE no solo fue diseñada y planificada digitalmente, también se construyó utilizando procesos predominantemente digitales.

Léase también: Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | prt 2

Con este proyecto piloto, los profesores de ETH examinan cómo la tecnología digital puede hacer que la construcción sea más sostenible y eficiente, y aumentar el potencial de diseño. Los componentes individuales se coordinaron digitalmente en función del diseño y se fabrican directamente a partir de estos datos. La fase de planificación convencional ya no es necesaria.

A partir del verano de 2018, el edificio de tres pisos, con una superficie de 200 m2, servirá como espacio residencial y de trabajo para los investigadores invitados y socios de Empa y Eawag de NEST.

Casco Inteligente para Construcción ? “Daqri Smart Helmet”

Esta investigación se centra en las técnicas de fabricación digital aditiva que se utilizan para construir componentes arquitectónicos no estandarizados. En pocas palabras, la fabricación aditiva se puede describir como un proceso de impresión tridimensional.

Al colocar el material con precisión se entrelazan cualidades funcionales y estéticas en una estructura, explica Kohler. Según el líder del Center for Bits and Atoms del MIT, Neil Gershenfeld, se trata de la nueva revolución digital, “basada en las mismas ideas que condujeron a la digitalización de la comunicación y computación, pero ahora lo que se programa es el mundo físico en vez del virtual”.

La manufactura aditiva, como se le conoce al uso de estas máquinas en la industria, ha demostrado sus ventajas en la reducción de costos y tiempos, así como en la personalización de objetos. Su implementación cada vez es más popular, gracias a la diversificación de materiales con los que se trabaja.

"Fly elephant" la impresora 3d voladora para la construcción

En México, la única escuela de arquitectura con esta especialidad es la Universidad Anáhuac, que cuenta con el primer FabLab, un laboratorio de fabricación con máquinas controladas por computadora que cubren una amplia gama de producción a distintas escalas y con distintos materiales para producir casi cualquier cosa.

Léase también: Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | prt 1

Bernardo Gómez-Pimienta, considerado por el Colegio de Arquitectos como uno de los pioneros en este tema dentro del país, asegura que en México “estamos apenas en pañales”.

Y agrega: “La industria de la construcción es muy artesanal, salvo muy pocos ejemplos… La mayoría de las construcciones todavía se hacen igual que en la época de Babilonia”. Pero el arquitecto mexicano piensa que esto tendrá que cambiar, pues no hay forma de que no pase. “No puedes luchar contra la tecnología”.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 7 de mayo del 2018 de obrasweb.mx