Reducción de riesgos en obra

Reducción de riesgos en obra

Reducción de riesgos en obra

Para llevar una obra con éxito hasta su conclusión, las empresas constructoras deben realizar anteproyectos que les den una mayor visualización acerca de los posibles riesgos o amenazas que se pueden suscitar durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo, en muchas ocasiones no tienen el control total de los estudios o bien, no hay una comunicación plena entre el proyectista y el constructor.

Image and video hosting by TinyPic

El análisis de riesgos siempre es importante porque favorece la delimitación de responsabilidades y del alcance del proyecto, por lo que entre más conocimientos previos se tengan acerca de las amenazas o sus límites, mejor será su orquestación.

Uno de los estudios previos más importantes es su rentabilidad, que debe complementarse con una serie de análisis de cantidad y complejidad de la obra que inicia, con las mecánicas del suelo, los diseños preliminares, y posteriormente determinar quiénes serán los contratistas y subcontratistas que se encargarán de ejecutarlo, entre otros aspectos. Por eso esta labor es tan compleja, pues no sólo requiere de un trabajo fino de planeación, sino de ejecución, y al ser múltiples los actores involucrados, así como los factores de la obra misma, es difícil ver todas las variantes de riesgo para prevenirlos.

montaje de arcotechos

Al reconocer que la industria de la construcción no se puede tomar a la ligera, Zurich Compañía de Seguros, firma que se ha caracterizado en los últimos 15 años por ser un jugador importante en mercado de las pólizas para la construcción de infraestructura, actualmente está preparada para las oportunidades de asegurar a la industria de la  construcción mediana como los bienes raíces, naves industriales, condominios habitacionales o plazas comerciales, brindando calidad, enfoque y servicio.

Para ello, los productos de Zurich están orientados en cubrir peligros relacionados con:

  • Trabajos de obra
  • Errores humanos
  • Fenómenos de la naturaleza
  • Catástrofes
  • Tecnológicos

Debido a la proyección económica de las obras, ha aumentado la solicitud de estas coberturas de pérdidas de beneficios o de retrasos en construcción, por ejemplo, si no se cumplen fechas de apertura del proyecto, esto trae como consecuencia importantes pérdidas económicas por penalizaciones y además pérdidas de ingresos, sin embargo con un producto como Riesgo Total, de Zurich, esto queda cubierto.

En los últimos años los índices de construcción de infraestructura han ido hacia abajo, sin embargo, lo que ha mantenido un índice positivo del mercado es la construcción de bienes raíces y privada”, Rubén García Pastrana, Head de Ramos Técnicos en Zurich México.

Image and video hosting by TinyPic

Recuperado el 29 de agosto del 2017 de obrasweb.mx