¿Qué son los paneles estructurales aislados?

¿Qué son los paneles estructurales aislados?

¿Qué son los paneles estructurales aislados?

Tal vez el mayor inconveniente que tiene que salvar el cliente de casas prefabricadas, sea el de los diseños preestablecidos. Los fabricantes suelen ofrecer un catálogo con varios modelos de viviendas a elegir; o a lo sumo módulos con los que componer un diseño que más o menos se adapte a ciertas exigencias.

Por este motivo tienen especial interés los paneles estructurales aislados (SIP), precisamente porque permiten que cualquier casa se pueda convertir en prefabricada, sobre todo si son del tipo mnmMOD.

Image and video hosting by TinyPic

Este sistema ha estado desarrollándose durante más de una década. Con este producto se eliminan muchos de los procesos a ejecutar en el sitio; al tiempo que permite a arquitectos y constructores diseñar y construir viviendas que tengan cualquier forma. Todo ello es posible empleando unos paneles SIPs que poseen una considerable capa de aislamiento (poliestireno extruído). Y su transporte es otra ventaja, porque se envían al sitio en paquetes planos.

Los paneles vienen con el tamaño y medidas exactas para ser montados en la obra por dos personas, solamente utilizando pistolas de tornillos, en un proceso que dura realmente poco.

Los paneles estructurales aislados mnmMOD se montan sobre unas guías metálicas inferiores. Cada uno de ellos está compuesto de unos ligeros perfiles verticales que están embebidos en la capa de material aislante. Poseen barrera de vapor, rotura de puente térmico, un panel para el acabado exterior, y otro que forma su cara interior, que suele ser una tabla de yeso.

Este método también implica una reducción en los tiempos de ejecución de las instalaciones eléctrica y de fontanería.

Beneficios verdes de estos paneles estructurales aislados

La perfilería metálica de estos paneles SIPs está hecha con material reciclado/reciclable. En caso de tener un acabado de madera, será procedente de bosques sostenibles. Pero el aspecto más verde de los mnmMOD lo encontraremos en su comportamiento pasivo, ya que reducen bastante el consumo por climatización de la vivienda. Si las casas construidas con este sistema incorporan además unas buenas ventanas, las pérdidas-ganancias de calor serán mínimas, y eso se notará en el gasto energético.

Esta tecnología no solo elimina buena parte de los residuos de construcción en el sitio, sino también en el taller de producción. Tampoco emite compuestos orgánicos volátiles.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 27 de febrero del 2018 de blog.is-arquitectura.es
Por Adfer Dazne