Patologías constructivas, ¿qué son y cómo funcionan?

Patologías constructivas, ¿qué son y cómo funcionan?

Patologías constructivas, ¿qué son y cómo funcionan?

Las patologías constructivas pueden ocasionarse debido a una mala ejecución de los trabajos durante la obra. ¿Qué son éstas patologías? Seguramente se preguntarán, pues bueno, las patologías constructivas son aquellos procesos constructivos mal ejecutados o aquellos “defectos” que aparecen en las construcciones después de un tiempo determinado.

Image and video hosting by TinyPic

¿Qué son las Patologías Constructivas?

Las diferentes defectos o “patologías” existentes en la construcción se clasifican según su tipo, gravedad y material que afectan directamente, existen desde los ya famosos “muros con salitre” hasta deslizamientos en la cimentación de una vivienda que eso ya es bastante grave y delicado.

Tal y como sucede en el diseño, antes de ponerse literalmente “manos a la obra” es necesario realizar un buen diagnóstico para saber la causa de la patología y así mismo poder encontrar su solución y posterior reparación, conocer estas patologías nos ayudarán a identificar sus causas claramente y lo más importante saber qué hacer en caso de que tengamos algún defecto constructivo en nuestras casas.

De todos las patologías existentes las que mayor coste de reparación tienen son aquellas que tienen que ver con la cimentación del inmueble ya que son bastante complejas de reparar y en muchas ocasiones incluso conlleva el desalojo de la casa mientras se produce la reparación lo cual significa un mayor gasto para el propietario de la vivienda.

Diagnóstico

El diagnóstico de una patología constructiva es súper importante porque en muchos casos solo podemos observar alguna grieta en el muro y repararla, pero si no se hace un buen diagnóstico luego puede resultar que esa pequeña grieta solo era la manifestación de un problema mucho más grave como un deslizamiento de terreno o daños en la estructura.

Aproximadamente un 75% de las patologías que aparecen en las construcciones se originan debido a fallos en la ejecución de un proceso constructivo esto se traduce en personal de mano de obra con poca experiencia o poco calificado así como una pésima supervisión en el momento de la construcción. Otra estadística indica que el 50% de las patologías constructivas están relacionadas con la humedad, lo cual nos indica que debemos poner especial atención en los impermeabilizantes que utilizamos.

Prevención

Una vivienda es como un auto, hay que estarle dando mantenimiento cada cierto tiempo, y más si vivimos en una ciudad o en una zona de temporal de lluvias, debemos poner especial atención en las humedades y en drenar correctamente el agua de lluvia para evitar retenciones y que se nos empiece a filtrar el agua por los muros o por el techo de nuestra casa.

De igual manera si vivimos en una ciudad costera o muy cerca de la playa debemos de poner especial atención en la salinidad o el famoso “salitre” que puede dañar la pintura y los acabados de las paredes de nuestro hogar.

En el mundo de la construcción existen profesionales que se dedican al 100% a la evaluación y diagnóstico de patologías constructivas, ingenieros y Arquitectos especializados ofrecen sus servicios de peritaje primero para el diagnóstico y después para su correcta reparación.

En el caso de inmuebles de mayor dimensión como edificios de apartamentos o viviendas de varios niveles es necesario el uso de maquinaria para corregir los defectos constructivos, gran parte de las demandas que se hacen a las grandes constructoras son por fallos en los procesos constructivos que después derivan en patologías que en caso de no ser atendidas a tiempo pueden traer consecuencias graves para la vivienda y sus habitantes.

Como pueden ver este tema de las patologías constructivas es bastante extenso, este artículo básicamente es a manera de introducción para que tengan una idea clara de lo que es el tema, abordaremos cada una de las patologías constructivas a detalle, así como también les explicaremos el término “vicios ocultos” que se utiliza muchas veces en los contratos de construcción y la mayoría de las veces el cliente no sabe exactamente a qué se hace referencia con esto.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 27 de noviembre del 2017 de arquinetpolis.com