Monica Ponce líder en la aplicación de robótica para fabricación de edificios

Monica Ponce líder en la aplicación de robótica para fabricación de edificios

Monica Ponce líder en la aplicación de robótica para fabricación de edificios

Monica Ponce de León es decana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton en Princeton, y es ampliamente reconocida como líder en la aplicación de tecnología robótica para la fabricación de edificios.

Image and video hosting by TinyPic

Creció en el próspero Caracas de los años 70, donde encontró inspiración para estudiar arquitectura.  Ella es la primera mujer latinoamericana en ocupar el puesto de decana en Princeton.

En 2007, Ponce de León se convirtió en el primer hispano en ganar el Premio Nacional de Arquitectura Cooper-Hewitt.  En 2016, fue co-comisaria del Pabellón de los Estados Unidos para la 15 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, seleccionada por el Departamento de Estado.

Léase también: Scribit el robot que te ayuda a dibujar planos

Desarrolló un laboratorio de fabricación digital de vanguardia dirigido por estudiantes en la Universidad de Michigan, integrando la fabricación digital en el plan de estudios de la escuela. En gran parte debido a su trabajo pionero, el uso de herramientas digitales es ahora un lugar común en las escuelas de arquitectura de todo el país.

Como profesora y arquitecta en ejercicio, Ponce de León ha tenido quizás el mayor impacto al adoptar la tecnología digital como una forma de mejorar la arquitectura en una época en la que algunos han cuestionado la relevancia de la disciplina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MPdL Studio (@mpdlstudio) el

“Veinte años atrás, la predicción era que con toda esta nueva tecnología no habría necesidad de espacio público o viviendas y lugares de trabajo cómodos, pero resultó ser lo contrario”, dijo Ponce de León.

Sin miedo a tomar prestado de otras profesiones, Ponce de León ha sido pionera en la aplicación de la tecnología robótica en la arquitectura, como el uso de robots KUKA que se utilizan habitualmente en la fabricación de automóviles.

El laboratorio de la Universidad de Princeton cuenta con robots de fabricación tradicionales, adaptados con brocas o corte por láser, además de una armadura robótica más inusual que puede usar múltiples herramientas como boquillas de corte por chorro de agua o pinzas.

Léase también: Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | final

Estos robots, exactamente como los de las líneas de ensamblaje, pueden crear modelos arquitectónicos únicos, prototipos de piezas de construcción producidas en masa y más.

Mónica Ponce de León fue anteriormente Decana de la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana Taubman en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (2008-15) y Profesora Colegiada de Arquitectura y Planificación Urbana Eliel Saarinen.

Fue profesora de la Escuela de Graduados de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard, y formó parte de la facultad durante 12 años. También ha ocupado cargos de docencia en Northeastern University, el Instituto de Arquitectura del Sur de California, la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Instituto de Tecnología de Georgia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Manny Gonzalez (@mannyharlem) el

Fue cofundadora de Office dA en 1991 y comenzó su propia práctica de diseño, MPdL Studio, con oficinas en Nueva York, Boston en 2011. Tiene una maestría en arquitectura y diseño urbano de Harvard Graduate School of Design y una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Miami.

Mónica Ponce de León fue co-comisaria de la exposición de los Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 junto con Cynthia Davidson, Directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro Anyone Corporation.

Léase también: Robot detecta errores en obra en tiempo real

Recibió el Premio Nacional de Diseño en Arquitectura (2007) de Cooper Hewitt, Museo Nacional de Diseño Smithsonian. Ha recibido el Premio Académico en Arquitectura (2007) de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias; el USA Target Fellow en Arquitectura y Diseño de United States Artists; y los premios Young Architects and Emerging Voices (1997) de la Architectural League of New York. Su trabajo ha recibido una docena de Progressive Architecture Awards, varios premios del American Institute of Architects (AIA) y numerosas citas.

Monica Ponce de León fue Vicepresidenta de la Conferencia y pronunció un discurso de apertura en el 5 Foro Internacional para la Construcción Sostenible dedicado al “Espacio de infraestructura” que tuvo lugar del 7 al 9 de abril de 2016 en Detroit.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 11 de septiembre del 2018 de noticias.arq.com.mx