La arquitectura detrás de Star Wars | Prt. 1

La arquitectura detrás de Star Wars | Prt. 1

La arquitectura detrás de Star Wars | Prt. 1

El universo de Star Wars está lleno de una gran variedad de impactante arquitectura, que va desde antiguos templos, hasta ciudades flotantes futuristas, pasando por parajes inhóspitos, granjas desérticas y urbes-planetarias completamente densificadas.

Image and video hosting by TinyPic

La arquitectura es parte esencial en el escenario de toda obra cinematográfica, reflejando características de los personajes, sus gustos y su psique. Determinando y configurando el contexto que los rodea y por ende influyendo en su narrativa. Estos personajes, heroés y villanos transitan por sus calles, se mueven entre edificios, disfrutan o sufren el paisaje, viven, trabajan, se reúnen en esos espacios, resaltan sus ritos, entre otros…

Todos estos elementos son relevantes para lograr una ambientación verosímil y coherente dentro de un universo especifico, un trabajo defectuoso en su concepción y elaboración puede reducir la inmersión del espectador en la obra. George Lucas conocía las otras producciones de la época, y a diferencia de la mayoría de las películas de ciencia ficción, su saga logró sentar un antecedente sobre cómo se creía sería la arquitectura del futuro y otros mundos.

En el caso de Star Wars, sus diseñadores de producción se han destacado por la calidad, variedad y riqueza de su trabajo. En 1975, el ilustrador Ralph McQuarrie empezó a diseñar los primeros bocetos de los personajes, paisajes, planetas, ciudades, edificios, habitantes, robots y bestias de la historia de George Lucas, que en ese entonces estaba en pre- producción. Sus 21 ilustraciones cambiaron la historia de las cintas sobre el espacio y la ciencia ficción.

Lucas Film creó una base de datos llamada “Holocron”. Ahí se encuentran más de 61,000 entradas, que incluyen los 17,000 personajes y más de 4,000 planetas; la mayoría ha nacido de las imágenes originales de McQuarrie, y cada año se agregan más entradas a medida que expande el universo de Star Wars.

Léase también: Base británica en la antártica inspirada en star wars

En esta saga, la arquitectura se adapta a los gustos de los pueblos y razas del universo que la componen, a su nivel de tecnología y a los recursos disponibles en su entorno. Los detalles cuidados de la arquitectura hacen del escenario un elemento transmisor de sentido. La imagen en pantalla de un determinado edificio te muestra desde el nivel tecnológico de quienes lo han creado hasta su uso o cuidado, información que se transmite visualmente al espectador, dando textura, aplicando determinados colores y usando los materiales pertinentes al espacio o contexto mayor al que pertenece en específico.

“Las ciudades y planetas en Star Wars tienen que parecer  viejas y desgastadas. George Lucas quería mostrar escenarios ‘vivos’, en los que se notara el paso del tiempo, a diferencia del futuro tan pulcro y nuevo de la ciencia ficción de los 70’s”. —Explica Alonso Vilches, coleccionista e investigador de la saga.

Para Vilchez, la arquitectura de la guerra de las galaxias se debe comprender en base a tres ramas tipológicas: arquitectura local, imperial e industrial.

Léase también: La arquitectura y su importancia en los videojuegos

La arquitectura local muestra claras diferencias de un entorno a otro, en función del ambiente en el que tenga lugar la acción, de la tecnología y recursos disponibles o del gusto de sus constructores. Ejemplo de esto es Tattoine, planeta de explotación agrícola donde vive Luke Skywalker, las construcciones van de acuerdo al panorama desértico. Su superficie es tosca, de colores claros y predominan las figuras curvas y orgánicas. En la granja de sus tíos se pueden ver estructuras de adobe y una vivienda subterránea excavada alrededor de un patio central. Inspirada en las comunidades que hoy en día viven en el desierto, es un buen ejemplo de vivienda bioclimática: el terreno hace de aislante y, a su sombra, se puede mantener una temperatura fresca y agradable.

En el mismo Tatooine encontramos ciudades como Mos Eisley y en ella construcciones como el cuartel de Java ‘The Hutt’; todos estos edificios cumplen los principios clave de la arquitectura orgánica: materiales obtenidos del entorno (adobe y piedra) y una construcción adaptada al medio (ventanas reducidas y muros gruesos para proteger el interior de la intensa luz de los soles del planeta). El mismo Mos Eisley tiene callejones estrechos y sinuosos que proporcionan sombra a quienes los recorren (además de escondite a los ladrones y atracadores).

La arquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que entabla la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

Léase también: Cómo ser creativo en un museo de arquitectura

Pero este no es el único ejemplo de arquitectura adaptada al medio. La cabaña de Yoda en el planeta Dagobah está hecha de ramas, al igual que las ciudades arbóreas de los Ewoks en la luna de Endor, ambas construcciones son diferentes. La cabaña de Yoda está hecha de ramas retorcidas con sus huecos rellenos de barro mientras que las ciudades de los Ewoks están hechas de troncos rectos. Esto es coherente con la vegetación que se encuentra en cada lugar: Dagobah es un planeta pantanoso y su vegetación es similar a los manglares, mientras que en la luna de Endor es boscosa, con árboles altos y de troncos rectos.

Por el contrario, el planeta Naboo es uno que cuenta con muchos recursos a diferencia de los ejemplos anteriormente mencionados, en el planeta Naboo podemos ver dos ciudades de civilizaciones avanzadas de rica arquitectura y tecnología avanzada. Por una parte están los humanos (llamados también “Naboo”); su capital, Theed, está compuesta de edificios de piedra clara coronados de cúpulas y tejados verdes, de interiores lujosos y amplias calles sin tráfico. También están los Gungam; su capital, Otoh Gunga, está formada por grandes burbujas transparentes enmarcadas y coronadas por refinadas estructuras de formas decoradas que las interconectan y mantienen unidas entre sí.

Image and video hosting by TinyPic

Dentro de la primera ciudad encontramos uno de los escenarios más interesantes, el ‘Complejo de Generadores de Theed’, una inmensa instalación de triple cúpula que funciona como el principal generador de energía en la capital de Naboo. La instalación sirve para producir energía a través de los torrentes de plasma descubiertos en el subsuelo de la ciudad.

continuará

Por Paula Rendón
Texto recuperado el 27 de junio del 2018 de infinitylab.net