¿Cómo influye el color en la arquitectura sostenible?

¿Cómo influye el color en la arquitectura sostenible?

¿Cómo influye el color en la arquitectura sostenible?

Es bastante nombrada la teoría del color, la cual proporciona una imagen para entender el comportamiento y significado de los colores. La escala cromática puede proporcionar un entendimiento de los colores primarios y sus opuestos como formas acertadas de diálogo.

Image and video hosting by TinyPic

Los colores pueden ser categorizados por las estaciones. En invierno: gris, blanco, celeste claro, entre otros similares. En otoño: oro, terracota, verde seco, marrón claro, amarillo. En verano: los colores brillantes. En primavera: los colores pastel.

Estos colores se distinguen, a la vez, de a cuerdo a la sensación que cada uno proporciona. Los cálidos o fríos. Los cálidos: rojos, marrones, amarillos y naranjas. Los fríos: azules, grises, celestes o blancos.

Léase también: Ciudades más sostenibles en 2018 | final

Si observamos las pinturas del último periodo de Mark Rothko en su etapa de expresionismo abstracto, podemos ver una abstracción de formas y colores.

Las obras pueden asemejarse a paisajes simplificados. Podríamos ver un paisaje simplificado en un día soleado y frio de otoño o una noche gélida en un valle nevado por ejemplo.

Observando los colores de nuestro alrededor podemos construir una paleta de colores y recrear un paisaje abstracto también. Si nos trasladamos a la ciudad de Mendoza vemos que especies vegetales y sus colores son diferentes a los de la pre cordillera incluso los del piedemonte. Claro, la condición de ciudad oasis da cuenta de una situación y condición diferente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ? ciudad de Mendoza (@ciudaddemendoza) el

La ciudad oasis es un lugar que originariamente fue un desierto, el cual debido a operaciones de ingeniería, las cuales posibilitaron la existencia de agua, generaron un nuevo ambiente. Con nuevas condiciones que permiten el desarrollo de la vida y confort del hombre.

Podríamos hacer un paralelismo entre la ciudad oasis y la biosfera de Buckminster Fuller en Montreal. El arquitecto considera una estrecha relación entre la sociedad, la tecnología y el medio ambiente. La creación de un elemento arquitectónico, en el cual se pueden resolver todos sus componentes de forma íntegra y austera en un solo gesto.

La biósfera con su estructura modular de 76 metros de diámetro es finita al igual que la ciudad oasis. Las ciudades son dinámicas, con un crecimiento y evolución continua. La disponibilidad de espacios de crecimiento a nuevas áreas es limitada a estructuras existentes en la ciudad y a su geografía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Heidrun Scholten (@heidisan) el

La expansión horizontal indefinida en el terreno es insustentable: en términos de disponibilidad de recursos, accesibilidad, infraestructura y territorio.

La ciudad oasis con su condición única y particular establece una relación continua con el piedemonte. El cual constituye un ecosistema diferente y más frágil. El avance descuidado deteriora el ecosistema y la condición amortiguadora.

Léase también: 9 factores que hacen a tu edificio sustentable

La geomorfología como sostén o base de todos los elementos del medio, juega un rol importante en la detección de sitios favorables para el asentamiento humano.

Los colores en la naturaleza y la geografía son indicadores bastante lógicos y sabios. Nos dan pistas a la hora de intervenir. La paleta de colores en la vegetación y el paisaje en el que nos encontramos nos hablan: sobre condiciones ambientales, requerimiento hídrico, materiales y recursos, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaetan Duvauchelle (@carbonphoto69) el

Mirar de un modo integral en base a lo que nos rodea, entender en qué lugar nos encontramos y cómo actuamos. Si las condiciones son diferentes, las respuestas deberían ser diferentes.

Es importante entender dónde estamos posicionados geográficamente y ser capaces de desarrollar una continuidad y coherencia, dentro de un sistema de acciones conjuntas.

Léase también: Casas giratorias: el presente y futuro de la arquitectura de vivienda

Algunos ejemplos sobre colores y lo que transmiten

  • El amarillo pastel da la impresión de soleado, amigable y suave. El mensaje en el espacio interior es estimulante, brillante, acogedor.
  • Rojo es excitante, apasionado, provocativo, ardiente, agresivo. El mensaje en el interior es agresivo, avanza, dominante.
  • El verde es equilibrado, natural, tranquilo con el mensaje de simplicidad, seguridad y equilibrio.
  • El blanco se expresa abierto, vasto, neutral, estéril. El mensaje es pureza, estéril, vacío, indecisión.

Obviamente, este es un ejemplo muy pequeño ya que todos los colores cambian su carácter cuando se modifican en su factor de luminosidad (claro a oscuro) y saturación.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 11 de septiembre del 2018 de noticias.arq.com.mx