Arquitectura Gupta: aporte hindú al mundo

Arquitectura Gupta: aporte hindú al mundo

Arquitectura Gupta: aporte hindú al mundo

La Arquitectura Gupta fue la primera arquitectura en piedra, donde se vivió un gran desarrollo. Los emperadores Gupta construyeron edificios muy fastuosos con el fin de homenajear a los dioses suplantando a los antiguos templos budistas, aunque los dos tipos convivieron en el tiempo. Además de la arquitectura, la literatura, las ciencias y el arte llegaron a alcanzar un desarrollo espectacular en la época Gupta.

Image and video hosting by TinyPic

El purismo indio y su regreso

El arte en el periodo de la época Gupta retornó al purismo indio en cuanto a la concentración de las formas y podemos verlo en su expresión máxima en el templo hindú.

Léase también: Última etapa de construcción de La Sagrada Familia

La Arquitectura Gupta, imitando los modelos sitios-romanos, respondía al concepto de templo hindú, que era diferente al templo de peregrinación budista.

La exuberancia en los ornamentos es uno de sus principales rasgos. Los templos se decoraron con una gran exhuberancia en lo ornamental que no tenía precedentes, donde las flores, joya o relieves, que representaban a las parejas de los principales dioses, con una gran soltura en el estilo, libres de la robustez arcaica que tuvieron tiempos anteriores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paulomi Chakraborty (@paul0mi) el

Entre los edificios con más belleza de este tipo de arte clásico hindú, destaca el magnífico santurario Mahabodhien Bodhgaya situado en el estado de Bihar, que es uno de los templos budistas más antiguos de los que se construyeron en ladrillo y de los pocos de la época Gupta que continúan en pie desde el siglo IV.

Léase también: Arquitectura maya, compleja y ancestral

A este lugar se le conoce también por haber sido el sitio donde el príncipe Siddharta alcanzó la tan famosa iluminación que le hizo convertirse en Buda. En los alrededores del templo podemos ver un monasterio en el que crece una higuera sagrada que como dice la tradición, fue testigo de la iluminación de la que hablamos anteriormente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Speaking Archaeologically™ (@speakingarch) el

Puede decirse que, tanto a la arquitectura, como a la propia cultura Gupta, se le ha estado atribuyendo en el pasado de forma errónea una serie de obras anteriores o posteriores e incluso que pertenecían a otras naciones diferentes.

Léase también: ¿Una ciudad ancestral hecha de arena?

Eso sí, contamos actualmente con bastante información a la hora de situar de forma clara los principales rasgos de este tipo de cultura en el plano del arte. Desde luego que la arquitectura hindú tiene en la calidad artística del clasicismo Gupta uno de sus principales baluartes.

Image and video hosting by TinyPic

Esperamos que después de este artículo te haya suscitado interés este tipo de arquitectura que es de lo más sorprendente.

Por Juan Carlos Acero
Texto recuperado el 13 de noviembre del 2018 de okdiario.com/cu